Museo de Arte El Salvador
Imprimir

Exposición: Momentos, espacios y paisajes. Arquitectura de El Salvador.

Próximamente en MARTE

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y El  Museo de Arte de El Salvador (MARTE) presentan del 1 de junio al 27 de agosto a la exposición: Momentos, espacios y paisajes. Arquitectura de El Salvador.

“La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…” (Octavio Paz)

Momentos, espacios y paisajes, es el título de la exposición que invita a comprender la arquitectura en El Salvador como producto histórico, capaz de trascender la materialidad del edificio y entretejerse con la realidad que la contiene y la define. Es así que el Departamento de Organización del Espacio (DOE) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en conjunto con el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), organizan una selección de obras con el objetivo de desarrollar un recorrido estético y documental que ilustre la evolución de la arquitectura salvadoreña como producto de las dinámicas sociales a través del tiempo.

La exposición se organiza a partir de dos grandes premisas: la primera, una clasificación cronológica dividida en seis períodos, cada uno de ellos representando y narrando acontecimientos que han incidido en la historia, importantes transiciones y rupturas en la producción arquitectónica salvadoreña; la segunda, una clasificación tipológica, a manera de ilustrar los principales cambios en el programa edilicio mediante la puesta en valor de una selección de obras significativas, según los nuevos requerimientos y necesidades de la sociedad.

Los seis períodos históricos identificados son prehispánico, colonial, republicano, proto-moderno, moderno y contemporáneo; mientras que entre las tipologías se identifican templos, proyectos habitacionales, edificios públicos y privados, así como espacios públicos. Es así que la selección de obras expuesta, además de responder a dicha categorización, busca principalmente representar transiciones y rupturas relevantes en la manera de proyectar arquitectura en El Salvador.

Es necesario recalcar que la obra expuesta, en su mayoría, es el resultado de múltiples trabajos de investigación desarrollados desde la academia y particularmente desde la UCA en coordinación con múltiples actores, es debido a esto que la selección responde principalmente a dicho criterio. Entre los actores clave cabe destacar a la Agencia de Cooperación Española a través de la Junta de Andalucía, quienes bajo la línea dedicada al fomento de la producción arquitectónica y cultural, financiaron proyectos como la Guía de Arquitectura de El Salvador y el libro Iglesia EL Rosario, para los cuales se realizó un considerable esfuerzo de registo fotográfico de la producción arquitectónica y urbana en El Salvador.

Finalmente, con esta exposición se espera, además de esbozar un panorama del estado del arte de la arquitectura nacional, incitar una reflexión crítica sobre la producción arquitectónica salvadoreña, a través del análisis desde una perspectiva histórica que acentúe su interrelación con los matices de nuestra  realidad.