Museo de Arte El Salvador
Web-Museo_1079x302px-02

José Simeón Cañas

En MARTE 

José Simeón Cañas y Villacorta nació en la ciudad de Zacatecoluca (El Salvador), el 18 de febrero de 1767.

Su familia se trasladó a vivir a la hoy ciudad de Antigua Guatemala, donde  José Simeón ingresó a la Universidad de San Carlos Borromeo, donde estudió filosofía y teología, obteniendo la licenciatura y el doctorado en sacra teología en 1795.  Al año siguiente, presentó su tesis doctoral.

En 1790 fue ordenado presbítero y fue electo rector de la Universidad de San Carlos en dos períodos (1802-03 y 1811-12). Fue diputado provincial por Sonsonate y después de la firma del Acta de Independencia de Centro América, fue electo diputado por Chimaltenango y Zacatecoluca ante la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América. Ante esta asamblea, el 31 de diciembre de 1823, solicitó la abolición de la esclavitud en esta región.

José Simeón Cañas murió en la ciudad de San Vicente (El Salvador) el 4 de marzo de 1838 y fue enterrado en el templo del Pilar de esa localidad. Su discurso ante la Asamblea Constituyente para abogar por la liberación de los esclavos ha pasado a la historia:

“Vengo arrastrándome y si estuviera agonizando, agonizando viniera para hacer una proposición benéfica a la humanidad desvalida…”

Estas palabras, fueron la inspiración para el arquitecto y escultor Rubén Martínez, quien elaboró la figura del prócer para un monumento erigido en 1979 en el Centro de Gobierno de la ciudad de San Salvador. Dicho monumento, que presenta un mural del artista César Sermeño y vitrales del arquitecto Martínez, fue diseñado por el arquitecto Francisco Victoriano Ferri Silva, ganador del concurso de diseño que promovió en 1973 la Comisión Especial Organizadora de las celebraciones del año cívico “José Simeón Cañas”.

Esta escultura ha sido trabajada por el artista en forma directa y ni una sola de sus partes, soldadas entre sí, ha sido vaciada con ayuda de moldes, con lo que se ha conseguido una obra original de admirable equilibrio ya que únicamente descansa en dos puntos de apoyo, en un plano horizontal. La escultura ha sido prestada por la Asamblea Legislativa, para ser exhibida temporalmente en MARTE.

 

Datos tomados de www.laprensagrafica.com (2003), Oscar Martínez Peñate y María Elena Sánchez, El Salvador Diccionario, 2000;  folleto Homenaje a “José Simeón Cañas”, 1979 y texto escrito por Alfonso Salazar, 1979.