Museo de Arte El Salvador
web_Luis Fernando Ponce

Exposición ¿Dónde jugarán los niños?

Artista Luis Fernando Ponce en MARTE
El Museo de Arte de El Salvador presenta la obra de Luis Fernando Ponce, ¿Dónde Jugarán los Niños? Esta instalación se mostrará del 16 de marzo al 28 de mayo del 2017 y el día de la apertura al público, jueves 16, se realizará un conversatorio con el artista a las 4:30 pm en la sala de audiovisuales.

 El cuerpo del trabajo de ¿Dónde jugarán los niños? Es una sátira de cómo la violencia generalizada, el sicariato, las venganzas personales, los mass murderes, etc. escogen a sus víctimas para resolver sus conflictos.

Utilizando el recurso gráfico, las simples siluetas de entrenamiento de tiro cobran otra dimensión al ser sustituidas por imágenes de niños, amas de casa, deportistas, inválidos, celebridades, animales. Comics, etc.

Este trabajo es una crítica directa hacia la desviación y manifestación patológica de este flagelo que a diario vemos en los medios de comunicación pero que por su recurrencia tendemos a minimizar.

En un sociedad global donde los conflictos ya no están focalizados en países tercermundistas o sociedades convulsas, esta serie es tan actual en Guatemala como en Oslo, en Columbine como en Port Arthur, en Zug como en Bagdad.

 Sobre ¿Dónde Jugarán los Niños?

En su proyecto “¿Dónde jugarán los niños?”, (Ponce) utiliza pegatinas en blanco y negro representando siluetas, una técnica modesta nacida en el siglo XVII-XVIII y que se ha convertido en un medio popular que se puede encontrar en el Street-Art, post-graffiti, aunque no es su propósito, y  que ha crecido desde la década de los 2000. Su trabajo se desarrolla en el tiempo, adaptándose a los lugares y a la sociedad en la que se imponen. La mayoría de las imágenes están tomadas de internet inspiradas de diferentes actitudes cotidianas (futbolista, policía, discapacitados, etc.) o películas de animación (Batman, Los Simpsons, etc). Las imágenes de los personajes son productos simbólicos de la violencia diaria que invaden cualquier  espacio  (un automóvil, una pared, etc). En efecto, la obra de Luis Fernando tiene un carácter único y específico en que cada figura representa las siluetas de los blancos de tiro. Detrás de su lado lúdico, el proyecto es brutal. El agujero de bala hace desaparecer  el cuerpo de las víctimas ya que los personajes solo son  una ausencia en una pared blanca. Ella estetiza la violencia en el sentido que reduce el acto a un proceso estilístico.

Séverine Grosjean, periodista cultural francesa independiente

Sobre el artista

Luis Fernando Ponce (Guatemala, 1959) es Diseñador Gráfico por la Universidad Rafael Landivar. Ha realizado 12 exhibiciones personales en Guatemala, El Salvador y Costa Rica y ha participado en más de 80 colectivas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Miami, Houston, Los Angeles, Minesota y Buenos Aires. Ganador del Primer Premio de la Subasta de Arte Latinoamericano SUMARTE 2006 del Museo de Arte de El Salvador, su obra es parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala, el Museo de Diseño y Arte Contemporáneo de Costa Rica, la Galería Nacional del mismo país y la Bibliotèque Nationale de France.

 

La muestra estará en la rampa del museo a partir del jueves 16 de marzo al 28 de mayo 2017.

¡Los esperamos!