Museo de Arte El Salvador
Artes-web-acercamiento

Exhibición: Acercamiento

Javier Ramírez (Nadie)  en MARTE
El Museo de Arte de El Salvador(MARTE)  junto con MARTE Contemporáneo invita al público a la exhibición: “Acercamiento” por el artista Javier Ramírez cuyo nombre artístico es conocido como NADIE.

 La muestra estará en las salas del museo a partir del jueves 9 de marzo al 12 de abril 2017.

 ”Creo que el museo puede conectarse todavía a un nivel humano y significativo con las vidas cotidianas de sus usuarios. Por esto, aprovecho el espacio de exhibición que se me otorga a raíz de ganar el premio Hocus Pocus 2016, lo cedo (en parte) a Joser (pseudónimo [recién encontrado] de mi papá: José Enrique Ramírez) y diseño una muestra sencilla de su obra amateur, utilizando elementos de la curaduría y la museografía con fines artísticos de manera que acerque mi experiencia expositiva a la vida de mi padre y, a la vez, interpele a la institución que la aloja, provocando interacciones simples entre las prácticas creativas de una «persona promedio» y la institución del arte oficial por antonomasia.

Creo que quienes se dedican a la creación artística buscan el estado primigenio de cuando la especie humana consistía en artistas que creaban diariamente el poema del habla, la arquitectura de la cueva, el diseño de la primera herramienta, el performance chamánico. Millones de años de manipulaciones nos han llevado a alejarnos del creador que todos somos, de la deidad que todos somos. Hemos creído que somos humanos, que nada más somos «gente»; hemos aceptado esa mentira que responde a los intereses de pocos. Por esto, vislumbro en la práctica creativa de mi papá el rastro de un ser primigenio resistiéndose pacíficamente a la perversidad de la manipulación de la historia y, en esa visión, el trazo no educado y la técnica burda son consecuentes, tienen razón de ser porque evocan a los antepasados que crearon las bases de la cultura, a los padres de los padres, en cuya obra estamos viviendo todos. Entre otras cosas, hacer arte es no creer la mentira de lo que nos define: no se es agente de call center, no se es empleado de Gobierno, no se es barista de Starbucks, no se es gato de Soyapango, no se es director del MARTE. Somos, en cambio, artistas todos, olvidados de nosotros mismos”.

 —Nadie

DSCN3288 DSCN3286 DSCN3296 DSCN3297