Museo de Arte El Salvador
ricardoCarbonell-web-2017

Exposición: En un futuro

Ricardo Carbonell en MARTE

Ricardo Carbonell ha desarrollado su labor artística a la par de su trabajo como arquitecto.  Habiéndose formado como ingeniero en El Salvador y como arquitecto en Italia, aprovechó su estancia en ese país para seguir estudiando arte, de aquí que dentro de su producción pictórica, la influencia y la presencia de elementos arquitectónicos y edificaciones aparece con frecuencia.

En algunas de sus pinturas, las formas de la arquitectura que vio y estudió en Italia, así como del paisaje urbano de la región central de este país, han sido retomadas para crear composiciones armoniosas, geométricas, con evocación de la luz solar vespertina y coloraciones del paisaje toscano. En 1974, Carbonell comienza a elaborar una serie de obras inspiradas en formas arquitectónicas; las representaciones son audaces, de alguna manera  fantásticas al plantear lo que parecen ser escenarios urbanos con edificaciones futuristas como profecías de un tiempo  lejano.

Esta producción, en la cual predomina el blanco y negro con leves toques de color, fue interrumpida y retomada a partir del año 2008 con mayor presencia del color y un tratamiento más pictórico y expresivo. En ellas se retoman algunos de los colores característicos de sus pinturas con figuras humanas y de la serie “Ciudad del pasado”,  particularmente el color amarillo, característico del atardecer veraniego italiano al proyectarse sobre los muros centenarios.

Denominada “Utopía-ciudad del futuro”, esta serie de obras, de las cuales presentamos una muestra, son producto de la capacidad imaginativa del artista y de sus ideas cíclicas de la vida en donde conviven pasado y presente ya que en varias de ellas la ciudad del pasado, esbozada en los bordes inferiores de la superficie pictórica, aparece representada junto con la arquitectura futurista, en alusión a que no puede desligarse totalmente una de la otra.

Ricardo Carbonell (1929) asistió a la Academia de Valero Lecha. Posteriormente estudió cerámica y grabado en Italia donde obtuvo el doctorado en arquitectura. Ha realizado obras con óleo, acrílico, tinta y acuarela, utilizando también el concreto, cobre y vidrio. Ha creado varios murales, algunos de ellos como parte de sus proyectos arquitectónicos. Su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto aquí como en el extranjero. En el 2014 se realizó una retrospectiva que abarcó más de 60 años de su trabajo artístico.